Una vez que ya se configuró el sistema todos las entidades necesarias para realizar la facturación, se podrá proceder a la confección del mismo.
Primero dirigirse a la sección de Facturación en el modulo de Ventas, y presionar el botón de Nueva Venta.
Lo primero que hay que completar es la información de cabecera del comprobante, como si fuese un comprobante físico.
Paso a Paso
1 – Lo primero que debe hacer es elegir el cliente. En caso de no haberlo creado anteriormente no es necesario abandonar la pantalla de facturación ya que puede seleccionar la primer opción de “Nuevo Cliente”.
IMPORTANTE: El campo de Correo será utilizado al enviar el comprobante por email, en caso de no completarse no se enviara por correo.
2- Debe elegir el tipo de comprobante a realizar (Factura, Nota de Crédito / Debito) y el punto de venta que se utilizara. De esta manera el sistema detectara cual es el numero de comprobante a realizar.
3 – Seleccionar la moneda de la operación, en caso de ser distinto al Peso Argentino, elegir la cotización del día. (Por defecto se obtendrá la de AFIP).
Seleccionar las fechas de la operación.
– En caso de venta de productos se podrá realizar comprobantes hasta 5 días antes y 5 días después.
– En caso de venta de servicios se podrá realizar comprobantes hasta 10 días antes y 10 días después.
Siempre los comprobantes deben seguir secuencialidad en fecha. Si hoy es 1 de Mayo y tengo autorizado uno hoy, no voy a poder generar uno con fecha 30 de abril. Solo 1 de mayo en adelante.
Fecha de vencimiento del pago: Debe ser posterior a la fecha de emisión.
4- Seleccionar el/los artículos que desea incluir en la facturación, en caso de no haberlo creado puede crearlo desde esta pantalla seleccionando la primer opción “Nuevo Articulo“.
Al elegir el articulo se traerá de la lista de precios general el precio del articulo y su alicuota de impuesto predefinida. Al modificar la cantidad o el precio se calculara automaticamente los montos totales.
En caso de querer agregar una descripción, solo debe llenar el campo descripción y no se tomara como una venta de producto/servicio.
Comentarios generales
- Apenas el comprobante tiene los campos mínimos de facturación se generará un borrador que podrá ser recuperado en cualquier momento.
- Cuando un comprobante se guardo como borrador, se debe retomar la edicion y al guardar apretar en “Guardar y Confirmar”, de esta manera se procedera a confirmar la venta y enviar a AFIP.
Listo para autorizar, ¿cómo se sigue?
Una vez que se le da al botón de crear, se emitirá el comprobante dentro del sistema y en caso de ser una factura electrónica comenzara el proceso de autorización en la AFIP. El comprobante inicialmente se encontrara en “Autorizando” hasta que sea autorizado.
Cuando se confirme el comprobante se visualizara en estado “Creada”, y se podrá observar los campos CAE completo. Lo que permitirá distribuir el comprobante al cliente destino.